PRIEGO

Localización

Historia

Semana Santa

Monumentos

Personajes

Imágenes

 

PRIEGO
Semana Santa
Si hay unas fechas en las que la visita a Priego se hace ineludible para aquellos que lo conocen, estas son las de Semana Santa. Priego pone en la calle hasta un total de 11 composiciones escultóricas de culto para recorrer sus calles. De un reconocimiento importante a nivel nacional, la Semana Santa de Priego pone a la ciudad a la altura de cualquier capital de provincia en cuanto a la calidad de las obras que saca de sus iglesias y al fervor popular de que las procesiones van acompañadas. Este es un resumen de la actividad religiosa para los días Santos:

DOMINGO DE RAMOS
Abre la Semana Santa la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, más conocida como "Hermandad de la Pollinica".
La procesión infantil por antonomasia hace su salida de la iglesia de San Pedro.

LUNES SANTO
La Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte hace el primero de sus recorridos procesionales que la lleva del Calvario a la iglesia de la Asunción.
Aunque sin la certeza documental al respecto, se fecha en 1930 el primer año en el que la procesión salió por primera vez aunque no seria hasta 1970 cuando se incorpora la imagen del Cristo de la Buena Muerte.

MARTES SANTO
Es la Hermandad de María Santísima de la Caridad y Cristo de la Expiración, conocida como Hermandad de la Caridad, la que sale a la calle.
Sus orígenes hunden sus raices allá por el s. XVI unida al Hospital de la Caridad si bien hay constancia escrita de su fundación oficial el 30 de abril de 1632, en la antigua ermita de San José.
Abre su procesión el Cristo de los Ajusticiados. Sale y se recoge en la iglesia de la Concepción.

MIÉRCOLES SANTO
La Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Veracruz, Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza representa desde el siglo XVII y con distintos avatares históricos el Prendimiento.
Actualmente esta representación tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento, el paseillo.
La Hermandad de María Santísima del mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Preso tiene tambien en el miércoles Santo su momento. Es la más moderna constituida en Priego. Se funda el 16 de junio de 1988. La Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor sale por primera vez el Miércoles Santo de 1989, en 1990, se incorpora a la procesión la imagen de Jesús Preso.

JUEVES SANTO
La Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Veracruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza toma la calle el Jueves Santo.
Se trata de la más antigua de las Cofradías de Priego, fundada en 1550.
La imagen titular de la Hermandad, Jesús en la Columna, está atribuida al escultor granadino Alonso de Mena, y data de 1640.
Su recorrido parte y muere en la iglesia de San Francisco.
La Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte hace el recorrido inverso al que realiza el Lunes Santo y partiendo de la iglesia de la Asunción y devuelve las imágenes al Calvario poniendo la procesión del silencio en las calles de Priego.

VIERNES SANTO
El "día grande" de la Semana Santa prieguense, procesiona el Rey de Priego de la mano de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista.
En el monte Calvario, desde el que se domina toda la ciudad, y donde la procesión llega alrededor del medio dia miles de personas reciben la bendición del Nazareno, elevando sobre sus cabezas el humilde y simbólico hornazo.
El origen de la Hemandad hay que buscarlo en el año 1672, en señal de agradecimiento de la ciudad a la protección que fue dispensada en la terrible epidemia que padeció la población en los años 1650-51.
La imagen de Jesús Nazareno es una talla manierista de madera dorada y policromada atribuida a Pablo de Rojas que conserva la policromía original. Parece que fue en 1602 cuando se articuló el brazo de la imagen con el que imparte su bendición desde el Calvario.
En la procesión se pueden contemplar también las imágenes de San Juan, María Magdalena y la Verónica.
Salida desde la iglesia de San Francisco.
La Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento hace su salida tambien el viernes Santo por la tarde.
En 1970 salió por primera vez en procesión desde su sede en la Iglesia de las Angustias, si bien sus origenes pueden remontarse al s. XVII.
La Hermandad de las Angustias parece ser que fue una de las primeras que organizó una banda propia en 1970. La Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada procesiona durante las noche del viernes Santo saliendo de la iglesia de San Pedro.
Esta procesión es una de las más solemnes de la Semana Santa.
Siendo la procesión oficial de la Semana Santa, acoge en su procesión una representación de todas las cofradías, vistiendo sus colores distintivos y llevando sus respectivos pendones, junto con autoridades clesiástica, des civiles y militares.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
La Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza parte en su recorrido con el que se pone fin a la Semana de pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de la iglesia de la Iglesia de la virgen de la Cabeza.
La Hermandad de la Virgen de la Cabeza tiene su origen en el siglo XVI, concretamente se fundó en 1573 en la ermita de San Sebastián.
A esta procesión, acuden todas las cofradías prieguenses con sus respectivos pendones, así como las autoridades locales.

*Información tomada en internet de distintas fuentes, principalmente, web del Ayuntamiento de Priego de Córdoba y apriego.com

¡NUEVO!

Compra express
Gráficos de soluciones

depriego.com

c/Carrera de Álvarez 8, Priego de Córdoba (Córdoba). Todos los derechos reservados
contacto