Miel, dulce miel

La miel es el más antiguo endulzante conocido por la humanidad. Durante miles de años fue el único utilizado por la mayoría de las culturas. No fue hasta hace unos 2500 años cuando se conoció la utilización de la caña de azúcar en el nordeste de La India y el sur de China. A Europa el ázucar de caña tardaría aún más en llegar de la mano de Colón que la trajo embarcada en su tercer viaje al nuevo continente.

Su valor histórico hacen de la miel moneda de pago de impuesto en la el Egipto faraónico. De la misma forma Griegos, Romanos y Àrabes considerarían la miel un alimento de valor religioso y mitológico, utilizándose en la mayoria de ceremonias espirituales. En la antigua China o en la India, la miel fue un componente importante desde la antigüedad en la medicina natural.

La miel se produce mediante la transformación del néctar que las abejas liban de las flores. El néctar en su mayor parte es un azúcar de origen vegetal, transformado por un animal a la postre tan transcendental como la abeja, que en su labor además de facilitarnos este magnifico producto, favorece la polinización vegetal que da lugar a los frutos.

La composición de la miel es más bastante compleja, estando formada por: hidratos de carbono (como la glucosa, la fructosa o la sacarosa), agua, oligoelementos, partículas de cera y granos de polen en suspensión de diferentes flores. 

El análisis más básico para clasificar una miel es el conteo de los granos de polen, estos mismos delatan las flores donde han estado libando las abejas, ya que se quedan impregnados es su cuerpo. una miel es de una determinada flor cuando supera un porcentaje fijo de polen; pero en realidad, eso no supone que esa miel sea única y exclusivamente de esa flor, si no que la abeja ha volado a esa flor con más frecuencia.

Conoce nuestras mieles y polen 100% natural y de origen nacional. Son mieles certificadas por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario