No se podría datar con exactitud la fecha y el origen del hornazo de Priego de Córdoba, aunque los más aventurados sitúan la tradición de su elaboración en la primera parte del siglo XX. pero nadie que venga a celebrar entre nosotros la Semana Santa debe irse sin haberse comido uno, o sin llevárselo a casa una vez bendecido.
A diferencia de los hornazos de otros lugares de España, el hornazo prieguense es una receta sencilla a base de harina, agua y sal en la que la dificultad en su elaboración puede estar en la habilidad para dar la forma tradicional de gallina a la masa que envuelve un huevo duro y se decora con un par granos de pimienta que hacen de ojos y un un trocito de tela para la cresta.
El tiempo, la imaginación y las ganas de innovar han derivado en hornazos con otras figuras y sabores hasta llegar al dulce.
La costumbre manda que el Viernes Santo se suba con ellos al Calvario y que las figuras sean bendecidas por Jesús Nazareno mientras los feligreses reciben esa bendición con el hornazo en alto. Un buen trago de vino de la tierra marida bien con nuestro hornazo.
La receta:
Elaboración:
-
En un bol incorporar y amasar todos los ingredientes y dejarlos en reposo durante 45 minutos. Hacer una base de masa, envolver un huevo y darle la forma deseada, la gallina es la más tradicional
-
Hornear durante 15/20 minutos aproximadamente (controlando la cocción para que no se nos pase) a 200º
Para más detalles ornamentales, este video de nuestra paisana Chari en su canal de youtube